Ir al contenido principal

15 de octubre: Día Internacional del Bastón Blanco


Fue instituido, el día del Bastón Blanco en 1980. Por una reunión de los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en ese mismo año.
Quienes destacaron, la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como:
símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.


Consideramos importante, comunicar algunos consejos útiles para la vía pública:


  • Cuando veas una persona ciega o de baja visión, brinda tu ayuda, con una pregunta, él/ella lo agradecerá.
  • ¿Te ayudo? ¿Querés cruzar? ¿Qué calle?
  • Se puede sugerir: Podés tomarte de mi brazo, o apoyar tu mano en mi hombro, de ésta manera él/ella sentirá seguridad al caminar con guía vidente.
  • Ante una escalera, indicale verbalmente, si ésta sube o baja, de que lado está la baranda.
  • Para indicarle un asiento, acercá su mano al respaldo del mismo y de este modo se sentirá más seguro para ubicarse.
  • En la parada del colectivo, informar el que viene, ayudar a encontrar el pasamanos y luego ascenderá o descenderá, según corresponda.


Hoy realizamos, durante el corte de semáforo la difusión en la Avenida Independencia,
la difusión acerca del Bastón Blanco. 15 de Octubre 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de septiembre: Día Nacional del Bastón Verde

Ayer fue el día del Bastón Verde y hoy realizamos una jornada de difusión de esta herramienta tan importante para mejorar la calidad de vida de las personas con Baja Visión. A continuación, les mostramos algunas imágenes de los alumnos y la docente Betiana Saldivia junto a los carteles y la decoración alusiva a la fecha. Compartimos un video informativo realizado por los alumnos de la escuela, en el marco del taller de Orientación y Movilidad. En el mismo aparecen imágenes de ellos con sus bastones, posando y también practicando. ¡Esperamos que lo disfruten y repliquen!

¿Qué significan los colores de los bastones?

En el siguiente dibujo aparecen tres siluetas de personas, cada una con un bastón diferente. La primera tiene un bastón blanco, utilizado por personas ciegas. La segunda cuenta con un bastón verde, que es para personas con disminución visual. Y la última lleva un bastón blanco con dos franjas rojas, eso significa que tiene sordoceguera.

Orientación y Movilidad en las calles de San Telmo

  Desde el Taller de Orientación y Movilidad seguimos brindando las técnicas para que los estudiantes vayan adquiriendo autonomía en su desplazamiento.  En este 2021 nos animamos a salir por las calles cercanas a la escuela con los cuidados de siempre. Nuestros alumnos siguen aprendiendo con muchas ganas y entusiasmo.   A continuación se muestran fotos de algunos alumnos del turno tarde. El alumno Diego Ballejos caminando por Avenida Independencia en dirección al Bajo. Aquí vemos a la alumna Marta Kinaszuk caminando por Avenida Independencia en dirección a la 9 de Julio.